lunes, 1 de marzo de 2010

SUBDUCCIÓN


A causa de un choque de una placa oceánica (peso especifico mayor) y una placa continental (peso especifico menor) la placa oceánica se hunde abajo de la placa continental. Este movimiento lento hacia abajo incluye un aumento lento de las temperaturas en las rocas del antiguo fondo del mar. En una profundidad de 100 km (aprox.) las rocas de la placa oceánica se funden parcialmente. Durante la subducción se observa además un aumento relativo rápido de la presión.

En algunos regiones la parte superior de la corteza oceánica, principalmente los sedimentos marinos choquen con el continente y no sumergen con los otros partes de la placa. Este fenómeno conocido como acreción produce un crecimiento de la corteza continental.
La subducción ocurre principalmente en la costa oeste de América de sur ( Chile, Perú), Japón, Aleutas, Java y partes del mar mediterráneo. Siempre provoca fenómenos sísmicos de mayor magnitud. Además la placa oceánica subducida, parcialmente fundida puede generar una cadena de volcanes activos.



Tipos de subducción

Generalmente existen dos tipos de subducción:

a) Tipo andino

El tipo Andino tiene un ángulo de subducción entre 20-30° y produce una morfología como en los Andes.
b) Tipo Back-Arc
El tipo Back-Arc tiene un ángulo de subducción alrededor de 70° y produce una cadena de islas volcánicas, una mar (con corteza oceánica) entre los volcanes y el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario