lunes, 1 de marzo de 2010

SISTEMA DE SUBDUCCIÓN ANDINO.REGIMENES DE ESFUERZO Y SUBDUCCIÓN. SUBDUCCIÓN NEUTRA, EXTENSIONAL Y COMPRESIVA. ESTRUCTURAS RESULTANTES.

SUBDUCCION


El proceso de subducción se manifiesta cuando el fondo oceánico se sumerge por debajo de los continentes, en el caso nuestro la placa oceánica del Coco se introduce por debajo de Costa Rica. A la vez, cuando la placa oceánica llega a profundidades de unos 80 kilómetros, el agua, atrapada en la estructura química de sus constituyentes ya no es estable por lo que sale de la placa oceánica y se pasa al manto bajando el punto de fusión a los materiales del manto, los cuales se funden parcialmente, suben y originan los volcanes.



La historia jurásica de la parte austral de América del Sur muestra una evolución geológica compleja, como resultado de diferentes procesos que comenzaron a lo largo del margen occidental del Gondwana durante los estadios iniciales de la fracturación del Pangea. La subducción andina a lo largo del margen continental pacífico comenzó en el Jurásico temprano, después de un período de extensión y rifting a escala continental, que tuvo su máximo al final del Triásico en el centro y norte de Argentina y Chile. La renovación de la subducción fue el resultado de un episodio de crecimiento oceánico a lo largo de una serie de centros de expansión entre Norte y Sud América, cuando comenzó la separación entre ambos continentes como consecuencia de la actividad vinculada al punto caliente de CAMP (Provincia magmática del Atlántico central). La actividad de estos centros de expansión produjo una componente de subducción oblicua, dirigida hacia el sudeste a lo largo del margen occidental de América del Sur y la reactivación de rasgos estructurales ortogonales heredados, tales como la dorsal de Huincul de rumbo N70°E en la cuenca Neuquina, la que fue levantada durante tiempos jurásicos.


LAS DORSALES OCEÁNICAS

Son las manifestaciones geológicas más grandes del planeta, posiblemente el rasgo geográfico más distintivo de la Tierra, ya que no se observa esta fisonomía en los otros planetas rocosos conocidos.

Paradójicamente las mayores estructuras geológicas del planeta fueron descubiertas casi al mismo tiempo que el hombre pisaba la Luna.

Constituyen unas particulares cadenas montañosas de casi 70.000 kilómetros de extensión, que surcan la Tierra de Norte a Sur y de Este a Oeste ininterrumpidamente. Pero no son como las cordilleras de rocas sedimentarias plegadas y emergidas que aparecen en los continentes, es mas, son casi exclusivamente oceánicas, aunque puedan originarse en los continentes (Rift Valley Africano).

En su evolución pueden partir los continentes y a acabar formando nuevos océanos (Península Arábica y Mar Rojo). Estas cadenas montañosas se elevan desde el fondo del océano unos 2000 metros, pudiendo a veces emerger (Islandia) y presentan un enorme valle central formado por fallas escalonadas, denominado Rift

Pero quizás el rasgo mas diferencial de las Dorsales sea la red de fracturas perpendiculares que la atraviesan, haciendo que el Rift no sea continuo a lo largo de toda la extensión de la Dorsal. Son la Fallas Transformantes, elementos exclusivos de estas que no se observa en los continentes.

Las Dorsales representan los lugares por donde continuamente está creciendo la piel de la Tierra (a la misma velocidad que nos crece el pelo y las uñas); esa piel densa de corteza oceánica, a través de su eje central, el Valle Rift. Es un proceso implacable, que produce unas tremendas manifestaciones energéticas, en forma de volcanes, terremotos y sobre todo, generando el movimiento de la placas corticales.


En la imagen se muestra un detalle del valle que forma el Rift, mostrando las fallas escalonadas que denotan la separación o expansión, indicada por la flechas en blanco.

Imagen de una Dorsal, mostrando el proceso de acresión o crecimiento de la corteza oceánica y su separación a través del eje de la Dorsal o Rift.

(Imagen de Tasa Graphic Arts)

Las Dorsales son las responsables de todos los movimientos de las Placas que forman la corteza de la Tierra y por tanto de los terremotos de importancia que se registran, sobre todo, en los bordes de estas.

En esencia el crecimiento de la corteza oceánica a través de la Dorsales se hace por acresión. Acresión significa "crecimiento desde dentro", y una consecuencia de ello, es la separación de America y Europa, al mismo ritmo que crece el suelo del océano en la Dorsal Atlántica.

Este crecimiento se hace por igual en ambas direcciones a partir del Eje de la Dorsal (Rift), de manera que existe una simetría en cuanto a composición, edad y magnetismo en las rocas a ambos lados del Rift, constituyendo estos hechos el fundamento de la Teoría de Expansión del Suelo Oceánico de Drummond Mathews y Frederick J.Wine, que constituye la base principal de la Teoría de la Tectónica de Placas, y el "motor" que le faltaba a Wegener un su idea de continentes en movimiento.




En este dibujo se muestra la Fallas transformantes que desplazan el eje de la Dorsal (Rift). Las flechas roja quieren indicar como se inyecta el magma a ambos lados de la Dorsal, haciendo crecer el suelo del océano y generando el movimiento de las Placas, provocando su separación.

Las Fallas Transformantes son el rasgo mas significativo de las Dorsales. Son un sistema de fracturas perpendiculares al eje de la Dorsal, que hace que este eje no sea continuo, sino que se halle desplazado de forma escalonada.

Las fallas Transformantes son exclusivas de las Dorsales y difíciles de encontrar en los continentes (Falla de San Andrés en California, quizás la falla Transformante más estudiada del mundo). Sin embargo en las áreas orogénicas de los continentes se pueden encontrar fallas de Desgarre, que aunque similares, son muy diferentes.

La fallas Transformantes se producen los movimientos divergentes solo entre los Rift o Ejes de la Dorsal, lugares donde se dan el mayor numero de seísmos. En las fallas de Desgarre el movimiento divergente se produce entre los dos bloques a lo largo de todo el plano de falla.

¿Porque se producen estas Fallas, tan específicas de las Dorsales, que no se encuentran en los continentes?. La respuesta aún no se sabe, pero evidencian que el crecimiento no es igual a lo largo de la Dorsal, sino que unas zonas crecen en un momento, las comprendidas entre dos fallas transformantes, mientra que las adyacentes no, haciendolo en otro momento diferente.

Es lógico que la corteza oceánica no crezca por igual, en un momento determinado, a lo largo de toda la Dorsal, esto supondría un derroche energético brutal. Pero esto no explica totalmente el origen de estas imponentes fallas.

La fallas transformantes fueron descritas y nombradas por el geólogo canadiense Tuzo Wilson como "el lugar donde el movimiento del fondo oceánico se transforma, de un movimiento de cizalla, en un movimiento de expansión".

Las Fallas transformantes parecen que se originan como respuesta a la diferencia de fuerzas entre dos Dorsales, en un momento determinado. Hay que tener en cuenta que, una Dorsal puede tener al lado (con un continente en medio), otra Dorsal, que genera fuerzas en sentido contrario. Pero si, a pesar de las fuerzas contrarias, la Dorsal hace crecer el suelo marino, solo le queda la opción de desplazar su eje (Rift) en el sentido de donde encuentre menor esfuerzo.




FLUJOS EN EL MANTO Y SUS IMPLICANCIAS EN LA TECTÓNICA ANDINA.


Aunque la actividad magmática ha provisto la fuente directa y los mecanismos físico-químicos para la generación de yacimientos metalíferos en la cadena andina, la tectónica ha controlado tanto la producción como el emplazamiento de los magmas, así como los canales para la circulación de los fluidos mineralizadores.
Tanto la evolución geológica como metalogénica de la Cadena durante las eras mesozoica y cenozoica puede ser explicada satisfactoriamente en términos de la interacción de la placa continental con placas oceánicas. Sus consecuencias incluyen la producción de magmas, la acreción de prismas oceánicos con materiales de dorsales y arcos de islas, el desarrollo de cuencas sedimentarias tras-arco, el desarrollo de episodios orogénicos, la formación de plegamientos, fallas y megazonas de falla, y la generación de yacimientos minerales.
En los Andes centrales y sudcentrales se reconoce la existencia de dos regímenes tectónicos diferentes respecto a las consecuencias de la convergencia placa oceánica-placa continental. Uno de carácter distensivo, previo a la separación de Sudamérica de África y a su migración hacia el Oeste, y otro compresivo, posterior a ese evento. En Chile, ese cambio se manifiesta en que la cuenca marina tras arco, situada entre la cadena volcánica y el continente,

deja de existir hace uno 100 millones de años atrás, dando lugar a cuencas continentales menores. Esto, al norte de la región de Magallanes, donde por el contrario se desarrolló un régimen marino, debido a que se sitúa en otro contexto de placas tectónicas, lo que explica la presencia del petróleo magallánico. Por otra parte, en torno a los 110 millones de años atrás, se produjo también una notable actividad de la dorsal oceánica donde se generaba la placa oceánica (evento tipo súper pluma) que debe haber incrementado mucho la cantidad de corteza subductada a ambos lados del actual Pacífico.


TIPOS DE SUBDUCCION



A causa de un choque de una placa oceánica (peso especifico mayor) y una placa continental (peso especifico menor) la placa oceánica se hunde abajo de la placa continental. Este movimiento lento hacia abajo incluye un aumento lento de las temperaturas en las rocas del antiguo fondo del mar. En una profundidad de 100 km (aprox.) las rocas de la placa oceánica se funden parcialmente. Durante la subducción se observa además un aumento relativo rápido de la presión. En algunos regiones la parte superior de la corteza oceánica, principalmente los sedimentos marinos choquen con el continente y no sumergen con los otros partes de la placa. Este fenómeno conocido como acreción produce un crecimiento de la corteza continental. La subducción ocurre principalmente en la costa oeste de América de sur ( Chile, Perú), Japón, Aleutas, Java y partes del mar mediterráneo. Siempre provoca fenómenos sísmicos de mayor magnitud. Además la placa oceánica subducida, parcialmente fundida puede generar una cadena de volcanes activos.


Generalmente existen dos tipos de subducción:


a) Tipo andino El tipo Andino tiene un ángulo de subducción entre 20-30° y produce una morfología como en los Andes.


b) Tipo Back-Arc El tipo Back-Arc tiene un ángulo de subducción alrededor de 70° y produce una cadena de islas volcánicas, una mar (con corteza oceánica) entre los volcanes y el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario