lunes, 1 de marzo de 2010

grupo 1 Los andes

LOS ANDES
La cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos puntos que alcanzan los 6.000 metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera muere en el mítico Cabo de Hornos.
Se formó al final de la era Secundaria, a fines del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.
En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como altiplano. El altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas para luego seguir a Venezuela, en donde la cordillera es escasa y se prolonga casi hasta tocar el mar Caribe.



TECTÓNICA ANDINA

FUNDAMENTOS:
Esta materia tiene como fundamento el estudio el orógeno andino. Se analizan los procesos de formación de montañas, desde la trinchera oceánica, el arco volcánico y hasta región de antepaís. El estudio de estos procesos permite conocer y realizar un análisis comparativo de los procesos que actuaron en cada uno de los segmentos de la Cordillera de los Andes.

OBJETIVOS:
Este conocimiento tiene aplicación directa en la evaluación de los recursos petroleros y mineros deestos sistemas montañosos, y es importante para la evaluación del riesgo sismotectónico de la región.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Tectónica andina s.s. y tectónica de colisión en los Andes. Regímenes tectónicos y estructurasresultantes. Procesos en un sistema andino. Erosión cortical por subducción, migración de los arcosmagmáticos, somerización de la zona de subducción y empinamiento, estructuras resultantes.Delaminación cortical y litosférica: condiciones para su formación. Importancia de los procesos andinos en la localización de hidrocarburos: distintos tipos de cuencas subandinas, andinas y de anteraco.
Magmatismo andino y metalogénesis. Tectónica activa y riesgo sismotectónico.

PROGRAMA
Primera Parte:

1. Los Andes: primeras clasificaciones. Los Andes liminares y geosinclinales. Propuesta de Gansser. Erógenos de tipo andino. Marco presente dentro de la tectónica de placas.

2. Topografía de los Andes. Edificaciones volcánicas y aditamento magmático, acortamiento orogénico y levantamiento térmico. Hipótesis de McKenzie y Molnar. Controles de primer orden: tasa de subducción, vector de convergencia y edad de la corteza oceánica. Controles de segundo orden: geometría de la zona de Wadati-Benioff, colisión de dorsales sísmicas y asísmicas. Subducción fría y caliente.

3. Sistema de subducción andino. Regimenes de esfuerzo y subducción. Subducción neutra, extensional y compresiva. Estructuras resultantes. Delaminación cortical y litosférica. Anisotropías en el manto. Flujos en el manto y sus implicancias en la tectónica andina.

Segunda parte:
4. El sistema del tipo andino en América Central. Régimen tectónico, estructuras y magmatismo en el tipo Guatemala, Nicaragua y norte de Costa Rica. El segmento de Salamanca y la dorsal de Cocos: subducción horizontal.

5. Los Andes Caribneanos: metamorfismo y obducción. Los Andes Septentrionales de Mérida: sistema de tipo andino?. Historia paleozoica y controles en la estructura andina. El segmento sísmico de Bucaramanga. Inversión tectónica y transcurrencia. La falla de Bocono y desplazamientos (GPS) relativos actuales.

6. Los Andes septentrionales de Colombia y Ecuador. Historia paleozoica y su control en la estructura andina. Colisiones de arcos islándicos vs. Cuencas de trasarco. Historia de acreción mesozoica y paleógena. Los andes neógenos. La subducción actual y la Zona Volcánica Septentrional (NVZ): características magmáticas.

7. Los Andes Centrales. El segmento magmático peruano. Basamento precámbrico e historia paleozoica. Ambientes plutónicos y volcánicos mesozoicos: Batolito de la Costa. Régimen andino mesozoico. Vectores de convergencia paleógenos: orogenia incaica. Estructuras resultantes. El desarrollo de la zona de subducción subhorizontal peruana.

8. Los Andes Centrales. El segmento central. Paradigma de la subducción de tipo andino. Los Andes de Bolivia y sur de Perú. Su basamento e historia paleozoica. Los batolitos costeros. El volcanismo asociado y su régimen tectónico. Evolución magmática cenozoica y la zona de subducción horizontal. Dorsal de Nazca: hipótesis de Pilger. Extensión cuaternaria en el norte
del Altiplano.

9. Los Andes del norte de Argentina y Chile. Evolución paleozoica. La extensión mesozoica del rift de Salta. Cordillera Occidental, Puna, Cordillera Oriental, Sistema Interandino y Subandino. Fajas plegadas y corridas epidérmicas, inversión tectónica y cuencas de antepaís. Levantamiento térmico de la Puna. Historia magmática.

10. El segmento de transición. Límite sur de la Puna: delaminación e historia magmática. Inversión tectónica del Sistema de Santa Bárbara. Transición al segmento de subducción horizontal., Pasaje de las Sierras Pampeanas a los sistemas subandinos. Expansión del magmatismo al antepaís.

11. El segmento de subducción horizontal. Las cordilleras de La Costa, Principal y Frontal. Procesos asociados a la horizontalización de la Placa de Nazca. Estructura, magmatismo y cuencas de antepaís. La Precordillera de Cuyo. Las Sierras Pampeanas: inversión tectónica y reactivación del basamento.

12. El segmento de subducción normal de los Andes Principales. Estructura y tipos de fajas plegadas y corridas. Variaciones en el arco magmático y su historia paleógena y neógena. Las cuencas de antepaís. El bloque de San Rafael. Geotectónica y volcanismo en el retroarco.

13. El engolfamiento neuquino.Cuenca de rift, retroarco térmica y antepaís. Estructura resultante. Acortamiento orogénico y estilo estructural. Cuenca de antepaís mesozoica y cenozoica.
Extensión, transtensión y compresión en el Cenozoico superior. Partición de los esfuerzos.

14. La Cordillera Patagónica. Principales divisiones y características. Los Andes Patagónicos septentrionales. La Cuenca de Ñirihuao. La Precordillera Patagónica. Arcos volcánicos mesozoicos y batolitos asociados. Deformación mesozoica y cenozoica.

15. Los Andes Patagónicos australes. Características principales. Colisión de dorsales oceánicas cretácicas, paleógenas y neógenas. Inversión tectónica vs. Fajas plegadas y corridas. Los Bernárdides y la estructuración del antepaís. Las cuencas de antepaís.

16. Los Andes Fueguinos. Cuenca marginal de Rocas Verdes. Evolución y cierre de la cuenca. Alternativas sobre su acortamiento. Evolución magmática. La faja plegada y corrida fueguina. Deformación paleógena y estratos de crecimiento. La cuenca de antepaís y sus relaciones con la cuenca de Malvinas. La deformación neógena y transcurrencia.



Erógenos de tipo andino

Se forman por subducción de una placa oceánica bajo el borde continental de una placa mixta.

Tienen una gran actividad sísmica.

El proceso de formación tiene tres pasos:
- Sedimentación
- Plegamiento
- Levantamiento
De colisión

Son cordilleras que se originan por una convergencia de tipo continente-continente. Por eso, también reciben el nombre de cordilleras intracontinentales. La colisión de dos continentes implica la desaparición del océano que mediaba entre ellos.

En el origen de los erógenos de tipo andino se distinguen tres fases:

- Sedimentación: en esta fase se produce un gran depósito de sedimentos en la cuenca oceánica que se extiende entre los dos continentes que se aproximan como resultado de la subducción del borde oceánico de la placa mixta. Esta etapa coincide con la fase de cuenca oceánica que se reduce del ciclo de Wilson. Aproximadamente, hace unos 65 millones de años la cuenca marina que se encontraba entre la placa de la India y la placa euroasiática se encontraba en esta situación.




De colisión

Son cordilleras que se originan por una convergencia de tipo continente-continente. Por eso, también reciben el nombre de cordilleras intracontinentales. La colisión de dos continentes implica la desaparición del océano que mediaba entre ellos.

En el origen de los erógenos de tipo andino se distinguen tres fases:

- Sedimentación: en esta fase se produce un gran depósito de sedimentos en la cuenca oceánica que se extiende entre los dos continentes que se aproximan como resultado de la subducción del borde oceánico de la placa mixta. Esta etapa coincide con la fase de cuenca oceánica que se reduce del ciclo de Wilson. Aproximadamente, hace unos 65 millones de años la cuenca marina que se encontraba entre la placa de la India y la placa euroasiática se encontraba en esta situación.

- Plegamiento: el acercamiento de los bloques continentales origina presiones que repliegan los sedimentos depositados en la cuenca oceánica. Estos esfuerzos deforman los estratos. El plegamiento coincide con la fase de cuenca oceánica estrecha del ciclo de Wilson. Hace unos 45 millones de años la colisión de la India con Eurasia tuvo como consecuencia el plegamiento de la capaz sedimentarias del Himalaya.

- Obducción: cuando la corteza oceánica desaparece por subducción, la colisión de los dos bloques continentales se resuelve por obducción. Las altas presiones y temperaturas producen metamorfismo en las rocas que se encuentran a mayor profundidad. Esto supone el final del ciclo de Wilson. La cordillera se eleva por isostasia y sufre una intensa erosión. Durante la orogenia alpina, se originó la cordillera del Himalaya por obducción entre la placa de la India y la placa euroasiática.


¿Cómo son?

- Se desarrollan sobre el fondo oceánico por acumulación de PRODUCTOS VOLCÁNICOS
- La mayoría de ellos se localizan en el Pacífico occidental
- Generalmente, longitud: + 1.100 kilómetros; anchura media: 200 kilómetros.
- Forma arqueada


Ejemplo: Japón
Es un arco insular maduro. Encontramos en él rocas metamórficas, originadas por las elevadas presiones y temperaturas que se alcanzan en estos bordes convergentes.
Diego Alejandro rincon
Nicolas Camelo
Johana Zapata
Katherin Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario